EL GRUPO
Los sevillanos Nacho Camino y General Invierno publican casi simultáneamente un larga duración Nunca hemos sido modernos (2014) y un EP con 4 temas descartados en la edición del LP, titulado, El Espíritu Nacional (2014).
NACHO CAMINO Y EL GENERAL INVIERNO
El Espíritu Nacional (2014)
Canciones preciosistas y evocadoras, de corte elegante, su música se estiliza en la fusión del Pop de autor con el Rock, añadiendo un toque Folk, que le conceden un aire ciertamente melancólico y nostálgico.
Nacho Camino y su banda nos describen en sus canciones paisajes de extrañas situaciones cotidianas de la vida que pasa a nuestro lado, sin que a veces nos fijemos en detalle. Ellos si lo hace, y de forma honesta nos los trasmiten, de esa manera en la que de nuevo, las canciones vuelven a ser importantes, por encima del posturismo mediático de la música actual. No pretenden ser modernos pero la modernidad a veces te reclama y te pone en boga, es el espíritu nacional.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Nacho Camino y el General Invierno?
La primera parte del nombre tiene una fácil explicación: alude al responsable de las canciones, para bien o para mal. La segunda parte destaca la imprescindible colaboración del resto de integrantes. Una de las mejores canciones de nuestro primer álbum es una sátira de la Unión Soviética contada desde la perspectiva de un músico, así que el nombre es pertinente, por irónico. Un segundo grado de ironía lo constituye el hecho de que el grupo resida en Sevilla, ciudad donde el invierno carece de galones.
Tu música parece tener gran influencia del Pop y del Rock, pero en la que pueden encontrarse guiños a otros estilos como sonidos Folk, canción de autor, e incluso Jazz… ¿Qué ha motivado este sonido en Nacho Camino y el General Invierno? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Desde los Beatles, el pop es proclive a parasitar otros estilos, así que resulta hasta cierto punto lógico que se perciban todos esos ecos que mencionas. Supongo que la principal motivación es evitar el aburrimiento. Nada más embarazoso para mí que repetir una y otra vez los mismos esquemas, los mismos giros, las mismas estructuras. El tedio es mortal, como ya supo George Sanders. Pero se trata más de una cuestión de temperamento que de una decisión premeditada.
En cuanto a influencias directas, no se me ocurre ninguna en particular. Soy profesor de Música, lo que me obliga a conocer, de manera más o menos profunda, todos los estilos. Bach, Beatles, Brel, Beach Boys, Baker… Y eso si sólo hablamos de los que empiezan por B.
Tu último disco es el EP El Espíritu Nacional (2014), un disco con 4 canciones de aire melancólico, algo evocador y nostálgico. Temas preciosistas donde se cuidan tanto las melodías, como las letras de las canciones. Hablas de temas reflexivos, de extrañas relaciones personales y donde se describen paisajes y situaciones cotidianas ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para hacer las canciones?
En primer lugar, he de decir que me sorprende, y también me agrada, que hayas elegido el EP como eje de esta entrevista, teniendo en cuenta que ha salido a la luz casi a la par que nuestro primer largo («Nunca hemos sido modernos», 2014). Eso significa que has ido un poco más allá que el resto de bloggers. «El Espíritu Nacional» está formado por las cuatro canciones que se quedaron fuera del disco, no tanto porque no lo merecieran como por el hecho de que su encaje resultaba un tanto conflictivo. Artísticamente conflictivo, se entiende. En realidad, creo que en el EP se reúnen las piezas más satíricas, como la del chico al que su novia abandona por un sindicalista charlatán («Todos tendréis primavera»). También está «John Wayne», una canción exageradamente romántica, pese a lo que el título pudiera prometer.
Tengo serios problemas con la inspiración, de la que desconfío como de una bicha inmunda. Sólo escribo un tema cuando las voces dentro de mi cabeza me empujan a ello. «Vamos, hazlo…», dicen. Yo les replico que ya hay suficientes canciones en el mundo, que no es necesario contribuir a este ruido insoportable. Pero son más fuertes que yo.
¿Por qué has titulado El Espíritu Nacional a este último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
La gente de una cierta edad sabe perfectamente qué era la FEN (Formación del Espíritu Nacional). Mi tesis es que esa asignatura, lejos de haber desaparecido, se ha ramificado en diecisiete taifas. Existe una fiebre provinciana por exaltar los valores del terruño que me resulta, aparte de cateta, completamente repulsiva. Como en la mayoría de canciones de «Nunca hemos sido modernos» y de este EP, los problemas colectivos conviven con las historias individuales, de tal modo que los protagonistas, aunque se aman, están condenados a enfrentarse en razón de sus orejeras identitarias.
La grabación fue excelente en todos los sentidos. Trabajar con Jordi Gil, aparte de sus virtudes técnicas y de su sensibilidad artística, es sinónimo de tranquilidad. La única anécdota que recuerdo es que en las vitrinas de los estudios Sputnik hay un Grammy de verdad, y que, para mi sorpresa, es extraordinariamente pequeño.
¿Qué expectativas has puesto en El Espíritu Nacional? ¿Dónde quieres llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de tu disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas están puestas, antes que en el EP, en el largo. Hemos autoeditado ambos discos. De «Nunca hemos sido modernos» se han lanzado 1000 copias, mientras que de «El Espíritu Nacional» hemos hecho una tirada corta en formatos poco frecuentes, como el carey o el nácar. La autoría de este diseño corresponde al gran Manuel Muñoz. Se pueden adquirir en nuestros conciertos, aunque esperamos poder distribuirlos por correo cuando, a no mucho tardar, estrenemos el dominio nachocamino.com. Actualmente, se pueden descargar en nuestro bandcamp por un módico precio.
En cualquier caso, no pensamos hacernos millonarios, sino sólo merecedores de la letra C.
NACHO CAMINO Y EL GENERAL INVIERNO
Nunca hemos sido modernos (2014)
¿Cuáles son los planes de Nacho Camino y el General Invierno para lo queda de 2014? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Los festivales me parecen algo francamente desagradable. Son a la música como el botellón a la cata de espirituosos. Sólo existe algo más corrosivo: los concursos municipales de jóvenes talentos. Nosotros necesitamos un público más próximo al del teatro. Gente receptiva al drama. Silenciosa. En la penumbra.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Va a acabar con la industria musical, no con la música. Sobre ese futuro, no tengo la más remota idea. A mi edad se empieza a mirar más el presente. No obstante, el futuro del músico es inseparable del público futuro. Y «La Voz» sigue teniendo grandes índices de audiencia….
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es posible. Lo que faltaría, en tal caso, es una gran era dorada de las salas.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
El día en que comprendí el círculo de quintas.
¿Cómo es un día normal en la vida de un miembro de Nacho Camino y el General Invierno?
Como el de cualquier ciudadano medio: algo absolutamente fuera de lo común.
¿Tienes alguna opinión de la actual situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros?
Claro que tengo opinión. Vivimos en una sociedad felizmente opinante, que tiene de la opinión el más alto de los conceptos. Contertulios, blogueros, tuiteros, youtubers…. Lo extraordinario, a día de hoy, es que alguien carezca de opinión. E incluso más extravagante es el individuo que la mastica en silencio, hasta elaborar un argumentario. Ese pertenece a una especie única.
Como yo soy un tipo corriente, también tengo la mía. ¿España? ¿El mundo, en general?
Invierno.