Cuando un plan es fruto de ambiciones electoralistas, y no de una pausada reflexión, estallan tarde o temprano las delicadas flores del absurdo. Así, el Plan Escuela 2.0.
Lo contaré sucinto:
En mi instituto, dos personas fueron elegidas para acudir a la presentación institucional del Plan y recoger los primeros portátiles. Uno fue el coordinador TIC, profesor de Dibujo, y el otro un servidor, profesor de Música. La elección era sencilla: los dos somos de los pocos profesores en el centro con conocimientos específicos de informática aplicada, nos gusta el cacharraje tecnológico y administramos sendos blogs de contenido didáctico.
Ya conté en otra entrada lo propagandístico e inane del evento en cuestión, así como traté de demostrar que los contenidos de la famosa «mochila» eran una mera excusa para colarnos ración doble de filopsoefía LOGSE. Todo lo que sacamos en turbio fue que unos técnicos vendrían a instalarnos las pizarras digitales en el plazo más breve posible. Un mes después, en efecto, un par de currantes se personaron en el instituto y comenzaron por instalar las terminales informáticas en las mesas del profesor. De un modo tal, por cierto, que la pantalla apenas permite ver las caras de nuestros alumnos. A todo esto, en una visita que durante el curso anterior nos hicieron los responsables de nuestro CEP de referencia, se nos había asegurado que habría pizarras en todas las aulas, incluidas las específicas: Tecnología, Música, Dibujo.
Pasaron los días y por mi aula no se dejaba caer ningún operario. Hasta que, en el último claustro, pregunté. Ya sabía la respuesta, pero no por ello la indignación fue menor:
– ¿Se sabe si van a instalar pizarras en las aulas específicas?
– No. El Plan no contempla recursos de ese tipo paras las aulas específicas.
Es decir: las dos personas que representaron al centro en la inauguración oficial del Plan; las dos personas más acostumbradas a trabajar con nuevas tecnologías; las dos personas que elaboran sus propios apuntes interactivos y emplean en su quehacer diario los programas más sofisticados; esas dos personas son las únicas de todo el instituto que jamás olerán el seductor perfume de los portentos digitales. Por imperativo legal.
Entretanto, es posible que en algún aula de Primero de ESO impartan clase maestros veteranos que no tienen gana ni necesidad alguna de emplear semejantes artilugios. Ellos, benditos sean, seguirán utilizando las herramientas TIZ(a), mientras el monstruo de silicio duerme el sueño de los justos.
Tales son las consecuencias de la Planificación Central, Sovietizante, Cateta y PatéTICa de nuestros amos: productividad Cero, recursos inútiles, dinero público arrojado alegremente por la borda del Transatlántico Imparable que es nuestra Comunidad andaluza.
Y luego vendrá algún Inspector a preguntarme por qué no cumplo con el artículo 9n del nuevo ROC, ese que contempla como un deber del docente «emplear de modo habitual las nuevas tecnologías en el aula». Vendrá a reconvenirme porque mis alumnos no estén tecleando, enfebrecidos, en sus ultraportátiles subvencionados.
Por suerte, a día de hoy, 28 de octubre, también sé, con exactitud germana, cuál será mi respuesta:
El profesor necesitó nueve años – sus nueve años de ejercicio, minuto a minuto – para llegar a ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de responder:
– Váyase usted a la mierda.
P.S.: Yo soy el Individuo cumple hoy un año de existencia. Gracias a todos quienes se pasan por aquí y dedican unos minutos a la lectura de esta proliferante gavilla de absurdos.
Que cumplas muchos más.
Gracias, Josepho.
Cumpleaaaaaaaños feeeeeelizz, Cumpleaaaaaaaños feeelizz…. (etc.)
Enhorabuena por tu magnífico trabajo.
Gracias, Profesor.
Happy birthday to you…!
Gracias, jenofonte.
Muchas felicidades y que cumplas muchos más (como eres de música…)
pero ellos…. ¡A la mierda! (Labordeta)
Gracias, Julián.
Oleeeeeeeeeee, Nacheteeeee.
¡¡¡Feliz, feliz en tu díaaaaaa…amiguito que…..!!!
Pizarrita pa los pollos:¡¡¡ Ahhhhhhhh!!!
¡Enhorabuena y feliz cumpleaños!
Me apunto a lo de coordinador TIZa.
Se me ha olvidado firmar el anterior mensaje.
Matías Nicolás.
Nacho, traía un kilo de sugus para tu «cumple», pero he sido atacado por un comando de inspectores incontrolados y se los han jalado entre feroces risotadas. De todos modos, felicidades.
Jajaja… Gracias, watchman, en cualquier caso. Ya lo celebraremos con un buen vino.
¿¡Sólo llevas nueve años en la profesión!?
Así estás tú de productivo y de adelantado.
Felicidades de nuevo. Tu blog es una delicia para algunos veteranos travestis de la TIZa a las TICs
Muchas gracias, sara.
Muchas gracias por un año de tan fantásticos textos.
Un abrazo.
Gracias a ti, David, por difundirlos más allá de esta bitácora.
Otro abrazo.