ZEMOS MODELNOS

Zemos98

El enlace de aquí arriba lo adjuntaba ayer mi colega Antonio Sánchez en la página Deseducativos. He de decir que, en lo que se refiere a asuntos docentes, hacía tiempo no leía una ristra de disparates parecida. ZEMOS es un «colectivo de creación y producción cultural compuesto por un equipo de comunicólogos y tecnólogos de la imagen y el sonido», según se definen en su página de MySpace. Y bien qué está. Muy cool y muy modelno. Como todo artista que se precie, ZEMOS está subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura.

Rabiosa independencia.

Uno, que ha ido a conciertos organizados por ZEMOS (DJ Spooky, Coldcut) y que participa del entusiasmo por el mundo digital, se pregunta qué necesidad había de hacer el ridículo organizando un simposio sobre la Educación (Expandida, que le dicen). Aquí lo único que se expande es la abismal ignorancia de quien escribe los artículos al respecto. Para el tal Pedro Jiménez que firma «La endogamia del sistema educativo», la frase «Me cago en todas las Academias» es un aforismo. Pues mal que le ha ido a esta difícil suerte literaria si éste es el grado de concisión intelectual al que se aspira. Allá van sus «reflexiones» sobre la Enseñanza:

«Acceder a ser «docente» (con NRP, con nómina, con sueldo…) es un proceso complejo. ¿Tiene sentido que todos los contenidos sean impartidos por gente que en la vida, va a «dominar» todos los conocimientos que se supone que tiene un temario de oposiciones?»

Pregunta, no sólo misteriosa, sino críptica. Veamos. Los temarios de oposiciones son un compendio de un saber específico. Nadie, en la historia de la Enseñanza, ha pretendido que el profesor de Música, por poner un ejemplo, sea un consumado especialista en todos y cada uno de los campos de su disciplina. Es casi imposible que sea un erudito del jazz, el dodecafonismo, el folclore balcánico y la programación de software al mismo tiempo. El oficio de profesor es distinto al de los intelectuales en el sentido de que aquél debe transmitir de una forma condensada las representaciones del mundo que éstos han ido forjando a través de los siglos. El docente no puede dominar todos los campos del saber porque, sencillamente, nadie puede.

«Ahora que las aulas van a tener Internet y que lo importante no es poseer el conocimiento de manera autoritaria ¿vamos a seguir educando entre cuatro paredes? ¿no habría que exigir que «conocimiento del medio» fuera en el propio medio? ¿no habría que exigir que «vida moral y reflexión ética» sea una asignatura de la calle?»

Pese a la declarada incapacidad de los profesores para dominar su materia, resulta que éstos «poseen el conocimiento de forma autoritaria». De nuevo, la vieja confusión entre autoridad y autoritarismo. Y, con todo, el conocimiento lo posee Internet (¿en qué quedamos?) razón por la cual los muros deben ser derribados y la instrucción ha de salir a la calle. Esto no guarda lógica: si el saber todo está contenido en la Red, lo prudente y juicioso sería no salir de casa ni para comprar el pan. Por lo demás, me gustaría ver cómo explicaría el sr. Jiménez la formación de glaciares, la actividad volcánica y los fenómenos sísmicos «en el mismo medio». Y sabido es que en la calle le pueden dar a uno sopas con honda en lo que toca a la Ética Nicomaquea y la Teoría de los sentimientos morales…

«Una «comunidad educativa» radica en un contexto, ¿qué relación tiene el centro educativo que estoy viendo ahora mismo a través de mi ventana con los vecinos y vecinas que vivimos cerca? Ninguna.»

Otro lugar común de la progresía: la absorción de la Escuela por la Sociedad. Aquélla debe plegarse a los dictados de ésta y no ofrecer sino lo que la Sociedad demanda. El Individuo queda, así, anulado por una abstracción que le impide ir más allá de las limitaciones impuestas por el «contexto«. La Escuela se creó para hacer a los niños partícipes de una cultura que se ha ido labrando con la imaginación, el talento y el esfuerzo de muchos individuos particulares. No para que esa herencia sea esclava del colectivo o, peor aún, de las modas sociológicas al uso.

Hay muchas más perlas, pero les dejo que las descubran por sí mismos. Dense un paseíto virtual por ZEMOS y disfruten con la alicatada prosa de Pedro Jiménez & Co.

3 respuestas a «ZEMOS MODELNOS»

  1. Pues mira, no, me ahorraré el «paseíto virtual» que propones pues con tus cucharadas ya tengo bastante caldo. Es siempre lo mismo. Por muy modelnos que «zean», sus argumentos son los de siempre, que si algún día pudieron sorprender a muchos incautos hoy ya son decididamente reaccionarios. Te diré algo sobre estos «colectivos»: suelen ser grupitos de licenciados en Pedagogía (y otras yerbas similares) sin oficio conocido que se montan un chiringuito al calor de las subvenciones de la Junta, el Ministerio o cualquier institución que no sepa muy bien que hacer con el dinero de nuestros impuestos. Se pasan días enteros consultando las páginas web de dichas instituciones y, en cuanto localizan un chollo, preparan un proyectito muy aseado cuyo rasgo principal es decir lo que quien les paga quiere oír. Algo parecido justifica el esperpéntico «taller» de hacerse pajas de la Junta extremeña: cuatro jipis muertos de hambre con una licenciatura bastante inútil (a veces sin eso) dispuestos a sacar unos euros hasta debajo de las piedras.

  2. Oh, yeah, Nacho. He oído muchos comentarios al respecto entre los docentes, algunos con el mejor ánimo de «hacer las cosas bien» según dicen. A las criaturas, en pleno de desarrollo infantil y vendidas: para qué insistir en tal o cual materia. A las criaturas crecidas tratando de pensar en el mundo laboral : qué se habrán creído si son hijos de no sé quién.

    Más allá incluso del sistema educativo (si es que la palabra sistema puede utilizarse en esta cosa) hay una enfermedad enquistada en el alma que me pone triste. La palabra «piensa» que tenéis entre manos lleva asociada, más que su negativo, su contrario. Y lo peor: sin contradicción.

    Un abrazo, profe.

    – Hoy hace sol en Madrid. Seguimos llenando todos los bares que podemos. Iré a otear el panorama no me digan que no me integro. Si algo cambia se lo notificaremos personalmente. –

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: